Numancia



Numancia

Numancia es el nombre que recibe una ya desaparecida ciudad celtíbera que se situaba sobre el Cerro de la Muela, a siete kilómetros al norte de la ciudad de Soria, Castilla y León (España). La resistencia de este pueblo al asedio realizado por las tropas de la república de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio en el 133 a.C. representa la lucha ante el invasor y la libertad. Un pueblo que prefirió suicidarse antes de rendirse a sus atacantes.
Su primera ocupación data de la Edad del Bronce y su primera mención histórica ocurre durante la expedición de Catón de 195 a.C. En el año 153 a. C. tiene lugar el primer conflicto grave con Roma, al socorrer a la población bella de Segeda . La coalición consiguió derrotar a un ejército de 30 000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio NobiliorEl senado romano, toma la decisión en el año 134 a.C. de enviar uno de sus mejores soldados, Publio Cornelio Escipión Emiliano, héroe romano de la conquista de Cartago, con la intención de sitiar Numancia. En octubre del mismos año, Escipión desplega sus 60.000 hombres y 12 elefantes, construye 7 campamentos y un cerco que consta de con foso, empalizada, terraplenes y un muro de 9 kilómetros de largo y 10 metros de alto, con torres cada treinta metros. Y decide quemar los campos vecinos para dejar sin víveres a los numantinos. Tras quince meses de terrible asedio, los habitantes de Numancia, hambrientos y exhaustos, toman la decisión quemar la ciudad con ellos dentro. Algunos de ellos se entregaron en condición de esclavos, mientras que la gran mayoría decidieron suicidarse. 
Los restos de la ciudad son entregados a los pelendones, aliados de los romanos, que poco después acaban cayendo ante Roma. Con el cambio de era la pequeña ciudad se romaniza y se repuebla con población de origen celtíbero. Tras la caída del imperio, la ciudad es paulatinamente abandonada hasta caer en el olvido.


Recreación
Actualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yihad y la Guerra Santa

Estar en Babia