El escudo de Cáceres


El Escudo de Cáceres


Escudo de la Ciudad de Cáceres.
 El escudo de la ciudad de Cáceres posee la siguiente descripción:
En un campo partido, de rojo, un castillo amarillo o dorado, almenado de tres almenas, mamposteado de negro y aclarado de azul ; y en la otra mitad en blanco, un león rampante, de púrpura, y coronado de oro.
Sobre este campo reside una corona real cerrada, forrada interiormente de rojo, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, separadas por perlas.
De las hojas salen las diademas, dotadas también de perlas, que convergen en el punto mas alto, de azul con una cruz dorada en su cima.


 En un principio la ciudad de Cáceres fue conquistada por Fernando II de León en el año 1169, pero los almohades recuperaron su territorio y, fue en 1229 que Cáceres entró a formar parte del reino de León, cuando Alfonso IX de León, tras varios intentos, pudo volver a hacerse con ella.

Para evitar su reconquista , aprueba unos fueros y otorga abundantes terrenos a los colonos a cambio de su permanencia allí. Los nuevos pobladores eran en su mayoría leoneses y ocuparon la parte alta, mientras que la parte baja fue ocupada por asturianos, gallegos y castellanos; De esta forma, en la ciudad de Cáceres se emplearon dos escudos: el original, empleado por el bando leonés y el de Castilla, empleado por los castellanos.

 La Reina Isabel la Católica acudió a la ciudad (hospedándose en el palacio de los Golfines de Abajo)  donde buscó una solución a esa situación.
La pacificación llegó el 9 de julio de 1477 con la redacción de unas nuevas ordenanzas, siendo la quinta la que estableció deshacer los sellos de los concejos y hacer uno solo siendo su escudo en una mitad un león y en la otra mitad un castillo, siendo estas para siempre las únicas armas de la ciudad.

  • Una curiosidad es que la ciudad homónima, situada en el departamento de Antioquia (Colombia), tiene el mismo escudo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yihad y la Guerra Santa

Estar en Babia