Abu 'Abd Allāh


Abu 'Abd Allāh

Imagen relacionadaEl sultán Abu Abd Allah (Granada, 1452 - Fez, 1528), conocido por los cristianos como Boabdil y como Muhammad XII en las lista de reyes nazaríes, fue el último dirigente musulmán que gobernó un estado de la Península Ibérica. Nació aproximadamente en 1452 en la fortaleza de la Alhambra. Pertenecía a la dinastía Nazarí que se había hecho con el Reino de Granada en 1238 una vez desaparecida la influencia almohade en la última etapa de los Reinos de TaifasSultán en la Alhambra, era hijo del rey Muley Hacén y la sultana Aixa, se sublevó en Guadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo del partido de los Abencerrajes y de su propia madre. Fue el juguete de las intrigas palaciegas de su madre y de la favorita de su padre, Zoraya, antes Isabel de Solís. Se aprovechó de la pérdida de la plaza de Alhama, ganada por los cristianos, para destronar a Muley Hacén. No se trató de un monarca excepcional y además su reinado estuvo envuelto en las luchas internas que acabaron de fragmentar definitivamente el reino independiente de  Granada. Durante su reinado y con objeto de consolidar la tambaleante monarquía tomó una decisión  estremecedora que ha sido inmortalizada por pintores y escritores: La matanza de los Abencerrajes. 


Resultado de imagen de boabdil
Rendición de Granada
La liberación del Reino de Granada implicó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba el Zagal, lo que favoreció la penetración cristiana y la finalización de la guerra el 2 de Enero de 1492 con la entrega de Granada a los Reyes Católicos, tras las Capitulaciones de Santa Fe de 23 de Noviembre de 1491.Una vez que Boabdil abandonó la ciudad junto a su madre se retiró a un señorío suministrado por los Reyes Católicos en la sierra de las Alpujarras. Éste fue su último lugar de residencia en España.


Cuando Boabdil entregó las llaves de la ciudad de Granada a Don Gutiérrez de Cárdenas en representación de los Reyes Católicos en 1492 aquél rompió a llorar desconsoladamente. Su madre únicamente pudo responderle: No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre

Resultado de imagen de boabdil fez
Tumba de Boabdil. Fez, Marruecos
Resultado de imagen de La matanza de los       Abencerrajes.
 La matanza de los Abencerrajes.

Posteriormente se trasladó a la ciudad marroquí de Fez pasando allí la última etapa de su vida y falleciendo en 1528. Boabdil, el último rey de Granada el cual su leyenda, tal vez, fue cien veces más grande que su persona.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Yihad y la Guerra Santa

Estar en Babia